Equipo Médico

Los procedimientos de cirugía bariátrica se realizan bajo una estricta selección de los pacientes por un grupo experto de médicos de diferentes disciplinas conformado de la siguiente manera:

Cirujano bariátra.

Determina quién es o no candidato a la cirugía así como el tipo de procedimiento más conveniente dependiendo de las características y riesgos del paciente. Se encarga de explicar ventajas, riesgos y complicaciones de la cirugía. Después del procedimiento se encarga de dar seguimiento al paciente en conjunto con otros especialistas.

Cardiólogo o internista.

Se encargan de realizar la valoración cardiovascular o cardiorrespiratoria y dan a conocer el riesgo quirúrgico del paciente y seguimiento si tiene alguna enfermedad asociada del corazón.

Nutriólogo.

Se encarga de valorar nutricionalmente al paciente previo y posterior a la cirugía a corto y largo plazo. No otorga una dieta, sino que brinda orientación al paciente para obtener una disciplina alimenticia.

Psiquiatría/psicología.

Se encarga de estudiar el perfil psicológico completo del paciente. Ayuda a determinar si hay algún trastorno que ponga en riesgo al paciente o que condicione a la obesidad. Brinda apoyo para que el paciente llegue al quirófano plenamente convencido y con actitud positiva para la cirugía.

Anestesiología.

Valora los riesgos anestesico-quirúrgicos del paciente, así como la vigilancia durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato. Determina si el paciente requiere apoyo por la unidad de cuidados intensivos.

Endocrinología.

Valora al paciente desde el punto de vista endocrinológico (glandular) detectando alteraciones tiroideas principalmente y si requiere tratamiento previo a la cirugía.